domingo, 2 de septiembre de 2012

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


El desarrollo actual de la psicología Educativa y de otras disciplinas afines, como la pedagogía y la Sociología de la Educación, ha propiciado una forma distinta de analizar la educación. Actualmente somos testigos y partícipes de la emergencia de un sin número de enfoques y de una diversidad de propuestas cuya intención fundamental es la de resolver la problemática que se presenta en el terreno de la educación, la cual se ha vuelto más compleja.

El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de planos e implicaciones educativas, de su intervención profesional y coordinandose, si procede, con otros profesionales.



Aportaciones de la psicología al proceso enseñanza-aprendizaje.

La psicología de la educación se ha interesado, de manera importante, en un proceso psicológico: el aprendizaje. Esta disciplina ha tratado de definir dicho proceso y los factores que lo afectan o lo favorecen, además del  desarrollo de técnicas que ayuden  a promoverlo.

Se considera al aprendiz un sujeto activo, producto y productor de cultura, que a través de su acción sobre el medio construye tanto los conocimientos como los esquemas de interpretación del mundo que lo rodea. El aprendizaje no es el resultado exclusivo de un número de operaciones mentales individuales, sino que se da y está mediado por los procesos sociales y culturales de los que el sujeto participa, y a cuyo estudio contribuyen tanto las teorías psicológicas como sociológicas que incluyen lo grupal y lo social como elementos intervinientes en el aprendizaje.

Se deben tener presentes, desde una perspectiva didáctica crítica, las particularidades propias que asume el aprendizaje en un contexto escolarizado, el que es regulado por una especie de contrato didáctico implícito que pauta y condiciona los comportamientos de los alumnos en el aula y que pasa a formar parte de lo que podríamos llamar el modo escolarizado de aprender que hacen que el sujeto ponga en juego un repertorio particular de procesos y acciones, que difieren de los que se ponen en juego en otros contextos.

La psicología de la educación considera al aprendiz:

1.         Desde una perspectiva que contemple la estructura cognitiva del sujeto, es decir, sus esquemas de aprendizaje.
2.         Con dificultad de aprendizaje, que puede ser pensada como síntoma.
3.         Considerando lo psíquico en el aprendizaje a partir de operadores como la transferencia y el deseo de saber –entre otros aportes significativos del psicoanálisis a la relación pedagógica.


Desde hace mucho tiempo se ha considerado que una de las razones que explicaría el éxito o el fracaso escolar sería el “saber estudiar”. De hecho, la dificultad de muchos estudiantes para enfrentarse al libro de texto o a los apuntes, para desarrollar un examen escrito, o para recoger las ideas expuestas en clase, se ha convertido en una preocupación importante tanto para profesores como para padres. La psicología de la educación también se ha preocupado por dichas dificultades; esta inquietud se ha materializado en una gran expansión de numerosos programas dedicados a mejorar las técnicas de estudio sustentados en distintos enfoques teóricos. Casi todos estos métodos y estrategias de estudio derivan, fundamentalmente, de dos enfoques de la psicología: el conductista y el cognitivo.

La investigación desde una vertiente conductista ha considerado el estudio como una secuencia compleja de conductas que implican:

1.         elección del tema o materia de estudio
2.         organización del material requerido para este tema
3.         lectura de la información vinculada al tema de estudio
4.         adquisición de los conocimientos contenidos en el tema.

Desde esta perspectiva, la investigación en torno a la actividad de estudio se ha centrado en los siguientes tópicos:
a) Las condiciones de estudio. Lugar y ambiente adecuados, evitación de interferencias, adecuada disposición y organización de los materiales; ajuste de los tiempos y horarios de estudio, etc.
b) Las técnicas de aprendizaje. Buena capacidad lectora, dominio del uso de diccionarios, manuales y libros de consulta, empleo correcto de ficheros, etc.
c) La disposición motivacional. La atención a los aspectos motivacionales es una interesante aportación del conductismo. Desde esta perspectiva se considera la importancia del ambiente y el tipo de información en la implicación y la actividad por parte del estudiante, así como las aplicaciones motivacionales del refuerzo.
d) La estructuración de las tareas de estudio. División de las actividades en partes o componentes, desarrollo de aprendizajes paso a paso, etc.
e) El feedback continuo de la conducta. Recibir una realimentación que informe de la evolución de la conducta de estudio.
f) La curva de aprendizaje. Se considera una serie de fases: precalentamiento, ascenso, meseta, descenso, inhibición reactiva (fatiga) y la inhibición reactiva condicionada.
g) Los intervalos de descanso y la práctica distribuida. De los fenómenos de inhibición reactiva y de aprendizaje latente se deduce la necesidad de intercalar periodos de pausa y de práctica.
h) El refuerzo o autorrefuerzo. Se considera que los refuerzos y los procedimientos de “autoguía” facilitan y consolidan los hábitos de estudio. De hecho, el uso de refuerzos primarios y secundarios y el desarrollo de programas de autocontrol son las aportaciones más destacados en el ámbito del aprovechamiento y aumento de los tiempos de
estudio.

En resumen, el conductismo ha contribuido al desarrollo del conocimiento técnico y científico sobre el estudio destacando la relevancia de las condiciones facilitadoras del aprendizaje y de proporcionar refuerzos o recompensas ante las actividades adecuadas de estudio.
Sin embargo, no cabe duda de que la perspectiva cognitiva, abordando procesos mentales como la memoria, la comprensión o el pensamiento, ofrece unos argumentos explicativos más sólidos sobre la naturaleza compleja del aprendizaje que implica el estudio. Concretamente, al centrar muchas de sus investigaciones en la memorización informativa, que representaría el proceso más característico de la conducta de estudio, ha posibilitado el desarrollo de estrategias eficaces dirigidas a facilitar el almacenamiento, la elaboración y la recuperación de la información.

Desde la perspectiva de la psicología cognitiva, el estudio se comienza a concebir como una actividad de resolución de problemas que incidirá sobre el papel de la memoria, la comprensión y el pensamiento en general. El estudio pasa a requerir del planteamiento de hipótesis previas acerca de los contenidos a estudiar, de la elaboración de mapas conceptuales, de la búsqueda de soluciones que implican el uso de estrategias profundas o complejas, como hacerse preguntas, integrar ideas, seleccionar o buscar razonamientos que justifiquen los contenidos, relacionar los temas con conocimientos o experiencias propias, etc.
Por otra parte, el propio análisis de la motivación para estudiar se ve modificado, con respecto a la aproximación que se desarrolla desde la perspectiva conductista, al introducir aspectos como la motivación intrínseca, las expectativas o las atribuciones ante el éxito y el fracaso.

Además, cabe señalar que al amparo de la psicología cognitiva se desarrollan modelos y estrategias de aprendizaje que, resaltando el papel más activo y constructivo del estudiante, se fundamentan en las características cognitivas del aprendiz y en la estructura y condiciones del material de estudio.

Por tanto, la necesidad de enseñar y aprender estrategias para sacar provecho de la lectura y del estudio es compartida por la comunidad científica, los profesionales de la educación y, en general, por los padres de los alumnos. Tradicionalmente, el desarrollo de habilidades para una mayor eficacia en el estudio ha sido sugerida de manera intuitiva, e incluso, la mayoría de los manuales y guías de técnicas de estudio o de trabajo intelectual que hoy podemos encontrarnos en el mercado son fruto de la experiencia pedagógica de sus autores al intentar paliar algunos de los problemas con los que se encuentra el alumno al estudiar. Pero no cabe duda de que las aportaciones más relevantes para describir y optimizar el estudio provienen de la psicología educativa.



LA RELACIÓN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA

Esquematizando, puede decirse que existen tres actitudes fundamentales ante el tema de las relaciones de la pedagogía con la psicología.

La primera parte de la tesis errónea que convierte a la pedagogía en psicología, es la actitud del  psicologismo pedagógico y educacional.  El psicologismo "pedagógico" consiste en la cesión de todos los derechos de la pedagogía en beneficio de la psicología, esto es, en la pérdida de la independencia de la ciencia educativa. Psicologismo "educacional" significa un enfoque parcializado y unilateral de la educación que queda reducida a un exclusivo proceso de aprendizaje, a un mero movimiento de lo subjetivo-individual.

La tendencia al psicologismo pedagógico y educacional se alimentó del desarrollo de la pedagogía experimental y, particularmente, de uno de sus sectores de marcada tonalidad empirista (Ernst Neumann y Wilhelm A. Lay, entre otros). En este movimiento, como muy Bien ha dicho Juan Roura-Parella, en  Educación y ciencia,  el psicólogo domina al pedagogo y lo somete a su exclusivo interés.

El error básico del psicologismo, que en nuestros días adopta formas muy diversas, se produce en la superposición de círculos que deben ser tangenciales o, si se quiere, hasta insertos el uno en el otro, perdiendo de vista la totalidad del fenómeno educacional, y, por consiguiente, su simultánea naturaleza de realidad social y proceso cultural supraindividual y objetivo. No obstante, el error debidamente analizado permite sacar algunas conclusiones defendibles. Es así como la esfera pedagógica se presenta como más amplia, al menos cuando se habla de la relación pedagogía-psicología desde el punto de vista de la primera. Al penetrar en el mundo educacional, atraída y requerida por éste, la esfera psicológica se convierte en parte de la ciencia educacional, pues es el interés pedagógico quien determina el propósito y la necesidad de la investigación. Lo contrario sería caer en el psicologismo, sin perjuicio por cierto de que el psicólogo pueda asimilar elementos valiosos para su ciencia, o penetrar en el campo educativo con exclusivas intenciones psicológicas.

Aquí se manifiesta claramente el tercero de los supuestos arriba enunciados, referido al mutuo servicio de las ciencias. Con respecto a la de la educación, múltiples disciplinas vienen en su ayuda para esclarecer su temática específica, pero es siempre la intención pedagógica la que da sentido a los aportes llegados desde fuera. Hermann Nohl lo ha expresado en su Teoría de la educación con un ejemplo muy convincente: "¿Qué es lo que no participa en la escuela activa o del trabajo? Intereses sociales, económicos, éticos, psicológicos y cívicos; todos estos factores particulares tienen que ser precisos, pero, en última instancia, la escuela activa es una  idea pedagógica  y partiendo de la pedagogía tiene que justificarse la síntesis peculiar de todos los factores de la escuela activa". Es decir que la inserción de otros campos o elementos científicos en la compleja realidad educacional no puede hacerse con sacrificio de todos los que caben en ella, y mucho menos de la idea central y del enfoque que ha de ser eminentemente pedagógico. El breve tramo recorrido nos facilita el acceso a las otras dos soluciones anunciadas sobre la relación de la pedagogía con la psicología. De éstas la primera fue sólidamente fundamentada ya a principios del siglo XIX por Herbart que hizo de la psicología una ciencia auxiliar básica de la pedagogía. La otra es atribuible al instrumentalismo científico y filosófico de John Dewey para el cual la psicología es propiamente una  fuente de la ciencia de la educación.

Herbart introdujo en el desarrollo histórico de la pedagogía la primera teoría coherente de las ciencias auxiliares, reconociendo su incontrovertible necesidad, pero reclamando un prudente "trato bienhechor", casi podría decirse de buen vecino y sin ningún propósito de avasallamiento. La idea de Dewey sobre la psicología como fuente es similar, porque también se trata de una ciencia auxiliar. Para el filósofo americano se trataría de una fuente de segundo grado que junto a otras, coma la sociología, la biología y la misma filosofía, contribuyen al tratamiento adecuado de las cuestiones que plantea la realidad educativa que es, en sentido estricto, la única y verdadera fuente de la pedagogía. Concepciones similares, pero no idénticas, pues en la herbartiana la psicología proporciona el conocimiento del individuo, conocimiento que conserva muy acentuadas las huellas del interés psicológico puro. 

El educador que se apega a Herbart puede tomar la investigación psicológica tal cual y aplicarla casi forzosamente a su actividad, sin tener en cuenta su interés específico. El punto de vista de Dewey, en cambio, nos parece más pedagógico, sin contar con que la expresión "fuente" es menos riesgosa para la autonomía de las disciplinas pedagógicas.


Relación de la psicología en la educación informal

 “La herencia nos da al ser, pero no el modo de ser, nacemos humanos, pero no humanizados, sociables, pero no socializados, morales, pero no moralizados. Aprendemos a ser humanos, sociales, morales…por medio de la educación. El nacimiento nos da las capacidades, la educación desarrolla las facultades y potencialidades que la herencia nos proporciona. Esta es la tarea de toda educación: hacer que la persona que nace, aprenda a ser humano entre los humanos, optando por unos u otros valores (Gervilla, cit. en Tirado, 2010).”

El psicólogo actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

Como sabemos la sociedad cambia, igual que los modelos de familia, por ello se debe de rediscutir el lugar del padre en la familia. Algunos trabajos han mostrado que cuando los padres mantienen un contacto más cercano, más amoroso con sus hijos hombres, estos tienden a desarrollar actitudes menos estereotipadas en relación con el género, cuando son adolescentes o adultos. El término de nueva paternidad se utiliza para referirse a la participación más efectiva de los hombres en el cuidado de los hijos.


Relación de la psicología en la educación no formal

El psicólogo educativo puede participar en el diseño instruccional de los cursos, en la organización del programa y en su evaluación y a lo largo de todo el ciclo vital:
•           Programas para rediseñar el estilo de vida; que son actividades para mejorar las posibilidades personales de lograr metas como usar el correo electrónico, mejorar la capacidad física, autoeficacia (Vejez)
•           Programas para disminuir y prevenir el maltrato en el que se les enseña al anciano a reivindicar sus derechos, a comunicarse, a pedir ayuda (Vejez)
•           Programas de terapia ocupacional (Vejez)
•           Programas para formar a las personas encargadas de cuidar a los ancianos (Vejez)
•           Programas para la vida académica, para ayudar al adolescente y a sus padres a comprender los cambios biológicos y sus consecuencias (Adolescencia)
•           Programas para apoyar la planeación del futuro del adolescente (Adolescencia)
•           Programas para la información y formación de los futuros padres (Etapa prenatal)
•           Programas educativos comunitarios, educan a los padres acerca de la forma de desempeñar sus funciones tomando en cuenta el contexto del grupo (Infancia)


Uno de los desafíos que tenemos ahora no solo es proporcionar a los jóvenes un acceso igualitario y suficiente a computadoras y otros avances tecnológicos, sino ofrecer oportunidades que permitan desarrollar habilidades de pensamiento crítico y la creatividad requerida para mantener el control sobre la tecnología en lugar de dejarse avasallar por ella.

Para poder arribar a la “escuela del futuro” es necesario realizar cambios importantes, en las infraestructuras de los centros,  en los contenidos que se imparten, en los medios y metodologías docentes, en la formación docente, en la organización del sistema educativo.
(Tirado, 2010)

Relación de la Psicología y las Neurociencias

Dentro del conjunto de subdisciplinas que se mencionan al inicio, la neurociencia cognitiva ha sido la que probablemente mayores contribuciones ha generado durante la última década, en relación con las aportaciones potenciales a la educación. Como parte de sus objetivos, plantea el estudio integrado de las bases neurales de las representaciones mentales involucradas en diferentes procesos cognitivos, emocionales, motivacionales y psicológicos. Muchos de sus modelos conceptuales provienen de la psicología cognitiva, dedicada al estudio de los procesos mentales que subyacen al comportamiento observable.

La Neurociencia no sólo no debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. El propósito general de la Neurociencia, declaran Kandel, Schwartz y Jessell (1997), es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana.
El aprendizaje es el concepto principal de la educación, entonces algunos de los descubrimientos de la Neurociencia pueden ayudarnos a entender mejor los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y, en consecuencia, a enseñarles de manera más apropiada, efectiva y agradable.

Los avances en Neurociencia han confirmado posiciones teóricas adelantadas por la psicología del desarrollo por años, tales como la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo. Lo nuevo es la convergencia de evidencias de diferentes campos científicos. Detalles acerca del aprendizaje y el desarrollo han convergido para formar un cuadro más completo de cómo ocurre el desarrollo intelectual. La clarificación de algunos de los mecanismos del aprendizaje por la Neurociencia ha sido mejorada por la llegada de tecnologías de imágenes no invasivas

Algunos descubrimientos fundamentales de la Neurociencia, que están expandiendo el conocimiento de los mecanismos del aprendizaje humano, son:
1. El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro.
2. Esos cambios estructurales alteran la organización funcional del cerebro; en otras palabras, el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.
3. Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.
4. El cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella (Bransford, Brown y Cocking 2000). Sylwester (1995) precisa más esto al sostener que el cerebro es moldeado por los genes, el desarrollo y la experiencia, pero él moldea sus experiencias y la cultura donde vive.
5. El desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información esencial de la experiencia.

En resumen, la Neurociencia está comenzando a dar algunas iluminaciones (insights), si no respuestas finales, a preguntas de gran interés para los educadores.





Referencias


Alcázar, C () La integracion de la neurociencia como fundamento de la psicologia de la educacion. Revista de Didácticas Específicas, nº 3. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/56093210/Integracion-Neurociencias-Psicologia-de-La-Educacion

Colodrón , M (2004) Rol del psicólogo en la educación. Recuperado de  http://www.cop.es/colegiados/M-02744/ el 30 de Agosto de 2012

Nassif, R (1967). Sobre la relación de la psicología con la pedagogía. Revista de psicología vol. 4. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.877/pr.877.pdf

Nuñez P., J.C. (2008). Aportaciones de la psicología educativa al proceso enseñanza-aprendizaje. Formación Contínua a Distancia. Recuperado el 28 de Agosto de 2012 de: http://cse.altas-capacidades.net/pdf/_Proceso-1.pdf

Tirado, F. (2010), Psicología educativa para afrontar los desafíos del siglo XXI, México: Mc Graw Hill.

13 comentarios:

  1. Me gusta la información, a excepción de la de la pedagogía-psicología, que es más una crítica que lo que informa sobre las aportaciones que se pueden hacer mutuamente, al igual que lo puede hacer la sociología, etcétera, pero también pueden hacerla muchos otros enfoques de la misma psicología.
    Es muy acertado también la parte de la educación informal, pero, no los padres solamente constituyen el ámbito, los medios de comunicación "embrutecedores", y demás cosas intangibles que son de todas maneras parte de la formación en sociedad no hablan, y que pesan ya igualmente que la familia.
    También me agrado la parte en la que dicen los tópicos a investigar de la educación, pero a mi punto de vista, no sólo tiene que ser en relación con la escuela y el aprendizaje en dicha lo que se investigue.
    me convence la información! :)
    por cierto, aún no paro de reír con lo que dicen de la pedagogía! es como decir que Madamme Zazú es psicóloga porque todos le cuentan sus problemas!

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  2. Estoy de acuerdo con la imformación y me parece bastante completa,ya que la psicología ve la educación desde una perspectiva distinta que la pedagogía, es decir se preocupa no sólo de como enseñarle a las personas sino también de como es que estas aprenden y la parte de las neurociencias es un complemento para entender mejor el proceso de aprendizaje. En este sentido la labor del psicólogo educativo es sumamente importante porque puede apoyar como bien lo mencionan durante todo el ciclo vital.

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  3. Compartimos la idea de que el psicologo desarrolla su actividad en el ambito educativo prioritariamente en un contexto social, ya que esté ofrece las condiciones para la observación, interpretación e intervención; sin dejar de lado el aspecto individual como con gran detalle se expresa con el relevante panorama que nos proporcionan el area de las neurociencias; es como la complementación a la pregunta ¿que pasa por mi cerebro cuando aprendo?; sin referirnos a los pensamientos -ya que por ser propios de cada persona sería intentar penetrar en un conocimiento más incierto, pese a ello esto ha sido una de nuestras principales referencias, despues de la conducta oservable-; en definitiva nos ofrece una visión de la conjugación de todos los procesos psicológico implicados en tan importante suceso -la educación- y como obtener beneficios a partir de este conocimiento.

    Por ser un tema con tanta vinculación con el hombre desde sus inicios tiene aún mucha materia de conocimiento por tanto oferta diferentes gamas de aplicación de la psicología; que como nos dicen no es su ciencia especifica, pero por ser un tema multidisiplinario, nos presente las condiciones para influir, mejorar, reestructurar su concepción desde todas sus clasificaciones -formal, informal y no formal-.

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  4. Me parecen muy acertadas las contribuciones que nos han dado me agradó mucho la parte en la que dicen que el aprendiz es "productor y producto de la cultura" ya que eso es totalmente cierto estamos siempre ligados a nuestro contexto sociocultural y este a su vez hace que nosotros podamos o no cambiar el cómo funciona nustro medio socio-cultural por las ideologías y la educación ya sea formal, no formal o informal que se nos da.
    Por otra parte me parece que a mi parecer los enfoques tanto conductual y cognitivo son necesarios ambos ya que tanto uno como otro aboradan lo que es necesario para la implementación de educación y si solo se llevará a cabo un modelo conductista me parece que dejaríamos muchos procesos cognitivos de lado. Para finalizar concuerdo con mi compañero Gama en que la relación psicología-pedagogía parece más una crítica y a mi parecer una que enaltece el labor de la pedagogía que no digo que no sea necesaria perosin duda ambas se apoyan y se necesitan sin tener que caer en ese psicologismo mal intencionado. Muy buen trabajo compañeros!!!

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  5. Me pareció muy completa su información y estoy de acuerdo en la importancia que le dan a las teorías psicológicas aplicadas a ambitos educacionales y yo concuerdo con Herbart cuando dice que la psicología es una ciencia auxilar básica en ese ámbito y por esto coincido con mi compañero Gama en que hubiera sido muy interesante escuchar más acerca de el trabajo en conjunto entre la pedagogía, psicología, sociología y demás disciplinas que de igual manera contribuyen en este tema de la educación.

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  6. me gustaron mucho dos cosas que mencionan en su blog : la primera es la frase que dice:" nacemos humanos, pero no humanizados, sociables pero no socializados"...lo digo porque es muy cierto que nacemos en blanco y vamos aprendiendo de lo que la sociedad quiere que aprendamos claro , no nada mas la sociedad , como ya lo habíamos visto antes en los tipos de la educación , hay que ver como lo estamos aprendiendo y si hay fallas en el aprendizaje llega la psicología cognitiva y la pedagogía para ayudarnos a superar esas dificultades que tengamos.
    Esa es la primera , la segunda es la de las neurociencias que es muy cierto que al momento que vamos aprendiendo nuestra mente cambia , lo digo tanto biológica como psicologicamente hablando ya que siempre estamos atenidos a cambios ,como mencionan el cerebro organiza y ordena la información almacenada y eso lleva a consecuencia que tengamos un sistema para hacer las cosas que hemos estado aprendiendo y sepamos aplicarlo en la vida diaria.

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  7. Hola Blogeros

    Lo siguiente va para el equipo 1.

    Esta muy bien lo que plantean, no obstante, les pido un esfuerzo de síntesis y escriban en cinco frases u oraciones, cuáles son las aportaciones de la psicología a la educación. Sin importar el tipo. Pongo un ejemplo:

    El aprendizaje como un proceso psicológico.

    Nos vemos en clase. Saludos.

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  8. Me parece importante resaltar la interacción de la Psicología, en particular la Psicología Educativa con otros campos involucrados en la educación.
    Es evidente que para llegar a un aprendizaje exitoso, al menos en lo que la educación formal institucionalizada se refiere, es amplia la gama de factores que se ven involucrados para lograr dicho propósito, que van mucho más allá del sujeto aprendiz, del profesor o educador, de la institución, el ambiente y los pares en la clase.
    El inconveniente es que dudo que en la vida real siempre se considere de esta forma, considerando el carácter formativo arrogante y omnisciente de los profesionales o el carácter del costo-beneficio que significa contratar diferentes profesionales especializados en éstas instituciones. Nosotros mismos no tenemos la visión de la psicología como interdisciplinaria y creo que sería algo fácil de comenzar a realizar en las clínicas de la unam en las que presentamos servicio.

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  9. Me parece buena su información sin embargo a mi parecer me hubiera gustado que fuera algo más concreta con las aplicaciones de la psicología en la educación y cual es el papel del psicólogo,por otra parte me pareció acertado lo que dice su articulo pues la gran parte del la labor de la psicología se da en el área social donde interviene la educación informal y no formal así como en la planeación de material para la educación formal por tanto la psicología estará siempre interactuando e influyendo en la vida del sujeto pues nunca se deja de aprender.

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  10. Hola, resumiendo un poco:
    El psicologo puede intervenir en el proceso enseñanza-aprendizaje en distintas áreas. Por mencionar algunas: el estudio de este proceso y la manera en que se desarrolla, factores que lo facilitan (o dificultan), estrategias y desarrollo de técnicas para promover el aprendizaje, etc.
    Puede estar involucrado en la divulgación de información que "eduque a la sociedad".
    También puede participar en la planeación de planes y programas de estudio tomando en consideración el desarrollo humano y sus etapas. Las neurociencias y la psicología son áreas que en conjunto pueden explicar de mejor manera como ocurren distintos procesos psicológicos y los factores que intervienen en ellos.

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  11. Que tal, la información que nos comparten además de ser muy interesante, también esta muy completa, pues abordan muy bien algunas de las implicaciones de la psicología educativa y se resalta la importancia de está que puede ir desde la creación programas de intervención hasta la comprensión de como es que se dan el proceso de aprendizaje o como este puede ser abordado por la neurociencias, sin embargo nosotros no nos enfocamos a esto, lo cual puede llegar a ser una gran desventaja, si es que queremos llegar a conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje

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  12. Hola! La información que comparten en el blog me parece muy interesante y me hace pensar que aun podemos descubrir muchas áreas de competencia de la Psicología Educativa. Una frase que me gusta de su información es que "el aprendizaje no es el resultado exclusivo de un número de operaciones mentales individuales, sino que se da y está mediado por los procesos sociales y culturales de los que el sujeto participa", me gusta por la gran dimensión del área de aplicación que engloba, pues va más allá del estudio del aprendizaje como proceso psicológico, está más encaminado a los efectos e interacciones de éste.

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  13. la información del blog me gusto mucho, ya que abarcan la parte de las neurociencias, otro aspecto que a veces no le damos mucha relevancia, y como lo mencionan el aprendizaje integra los componentes cognitivos, motivacionales y sociales, siendo que el alumno es un sujeto activo, y hay que tomar en cuenta el desarrollo de todo el sujeto en sus múltiples facetas y dimensiones. la psicología es una disciplina que tiene múltiples disciplinas y pienso que es un aspecto muy importante para nuestra formación como psicólogos.Es muy buena su información

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