domingo, 16 de septiembre de 2012

APRENDIZAJE ESCOLAR


APRENDIZAJE ESCOLAR

 

 

Para definir aprendizaje escolar primero debemos tomar en cuenta el mismo concepto de aprendizaje. Un concepto de aprendizaje desde el punto de vista didáctico incluye (Scurati 1976):

  • Una dimensión cognitiva: adquirir información y conocimientos
  • Una dimensión comportamental: modificar actitudes, modalidades de comportamiento y relación con otros.
  • Enriquecer las propias perspectivas existentes y las capacidades operativas, acumular experiencias, extraer informaciones del ambiente en el que se vive y se actúa, asimilar y hacer propias determinadas formas de influencia, etc.

 

El aprendizaje es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo. Cada persona posee conductas diferentes, determinada por su genética, la cual debe ser complementada y modificada por un proceso de enseñanza de criterios y herramientas. Este proceso favorecerá y facilitará el desarrollo intelectual del individuo y su capacidad de sociabilizarse con sus pares.
Estas modificaciones serán positivas, siempre y cuando el individuo tenga una mayor adaptación el medio y pueda tratar problemas de mayor complejidad, en el caso que se produzca una desadaptación no habrá aprendizaje; por ejemplo volver a cometer un mismo error.



 

 

APRENDIZAJE ESCOLAR:


Características.
Es el tipo de aprendizaje que esta institucionalizado, se desarrolla dentro del sistema educativo.
 Cuando decimos institucionalizado es con referencia a la escuela, ya que es la institución especializada en la transmisión sistemática de la cultura elaborada que la sociedad selecciona para su reproducción y conservación. Pero la dificultad que tienen estos grupos escolares consiste en introducir a sus miembros en culturas “no-naturales”.
Esto va a determinar algunas características fundamentales en dicho aprendizaje:


1. Es institucionalizado y regulado. Como desarrollamos anteriormente se realiza dentro de una institución, donde los contenidos del currículum se convierten en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos que conforman el grupo. Es un aprendizaje guiado, monitoreado y controlado.
2. Es descontextualizado. Es un aprendizaje fuera de contexto debido a que los contenidos que se enseñan no son requeridos por la participación directa en una actividad social determinada, sino por los requerimientos de un currículum que establece lo que se debe saber.
3. Se realiza dentro de un grupo-clase. Si bien el aprendizaje es un proceso personal, se aprende de otros y con otros. Lo característico de la escuela es que estos “otros” toman formas muy precisas: un “otro” adulto, depositario de la autoridad y del saber y un conjunto de “pares” de edades muy similares.
4. Se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios. El aprendizaje se produce en grupos atravesados por intercambios físicos, afectivos e intelectuales. La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder, atracción, rechazo, negociación. Por eso, es un aprendizaje múltiple, complejo y contradictorio. La interacción producida formará un grupo social en el que todos sus miembros afectan y son afectados.
En el aula se verán reflejados: A) elementos que definen el clima físico y psicosocial. B) distintas experiencias personales y sociales. C) diversos mensajes y formas de comunicación.
5. Supone distintos niveles de intercambio:
• Nivel intrapersonal: es el aprendizaje individual del individuo, se le incorporan nuevos contenidos y significados a la estructura cognitiva y afectiva.
• Nivel interpersonal: es el intercambio de información entre todos los miembros del aula. Pueden o no estar previstos por el docente, ser formales o informales, explícitos o implícitos.
• Nivel grupal: el individuo recibe y produce mensajes como miembro de un grupo.
6. Está regulado por las necesidades de “supervivencia”, la evaluación y el control. El aprendizaje se encuentra condicionado por la evaluación y control por la autoridad adulta, quien premiara las conductas validas y castigara las no deseables. Por lo general el intercambio entre el docente y alumno es una negociación más o menos explicitas de acciones que realiza el alumno para obtener buenas calificaciones y para poder “sobrevivir” en la escuela.
7. Está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela proponen. Hace referencia al condicionamiento y regulación del aprendizaje por dos factores: las tareas pedagógicas, que son las actividades organizadas para concretar el currículum y que deben ser cumplidas por el alumno. La forma de participación estableciendo normas y pautas de conductas que ordenan las relaciones en el aula.

Las ideas clave sobre el aprendizaje que resultan básicas para entender el sentido que se intenta dar al conocimiento didáctico podrían ser:

  • El aprendizaje escolar reúne unas características particulares: orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales.
  • El aprendizaje es una acción que se realiza a dos niveles, el comportamiento y el pensamiento.
  • El aprendizaje escolar es un proceso en el que participan activa y conscientemente profesor y alumno.

El aprendizaje es, en sentido estricto, una actividad del aprendiz y sólo de él. Pero, siendo eso cierto, no lo es menos el hecho de que, en un contexto didáctico, el aprendizaje es efecto de un proceso contingente de enseñanza.
Concebir el aprendizaje como tarea del alumno significa dar sentido a todo el conjunto de factores y actuaciones (conductuales y cognitivas) que llevan al alumno a aprender.

Aprendizaje significativo y escolar

La socialización es el proceso por medio del cual la institución escolar influye en gran medida durante la formación que proporciona a los educandos; el carácter de esta formación es complejo y ambiguo, sobre todo en contextos interculturales. La familia y la comunidad pueden estar educando (socializando) al niño para determinados fines y la escuela para otros. Esto se acrecienta cuando la escuela no responde a las necesidades de formación que la comunidad demanda. El aprendizaje escolar entonces, se vive como una imposición y un calvario que el niño vive, porque se siente solo, sin nadie que lo ayude a comprender los contenidos que en el futuro le proporcionarán los elementos para llegar a un aprendizaje "funcional" donde pueda aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas concretos.

Para promover aprendizajes realmente significativos en el ámbito escolar, el contenido debe de ser coherente, claro y organizado, considerando el bagaje previo de los alumnos en relación a los contenidos nuevos a ser enseñados. El maestro comprenderá la importancia de conocer lo que sus alumnos saben y piensan sobre lo que van a aprender y encontrará diversos caminos para lograr en ellos aprendizajes significativos.

Cuando va a enseñar a sus alumnos algún contenido,

• ¿indaga si ellos ya saben algo acerca de ese contenido?

• ¿toma en cuenta eso que saben para relacionarlo con el conocimiento nuevo que va a enseñar?

• ¿considera que para la enseñanza de un nuevo contenido escolar es necesario partir de lo que sus alumnos saben sobre ese contenido?, ¿por qué?

REFERENCIAS


 

2.    Desarrollo del niño y aprendizaje escolar recuperado el 12 de septiembre de 2012 de: http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/dnae.pdf

 

8 comentarios:

  1. Me parece bastante concreta su información, un aspecto que me rescato ,del texto, por englobar el aprendizaje escolar es: este es orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales; afectando el ambito cognitivo y conductal del individuo, cuya actuación -ya sea en el papel de transmisor o receptor de conocimientos- es activa.

    Una parte que me encanto de la informacion proporcionada es la que refiere a la escuela como una especie de calvario para sus asistentes, y aunque, inmediatamente nuetra memoria traiga el recuerdo de un niño berrinchudo; deberíamos considerar el otro lado, ese que ocupan los encargados de aplicar la curricula, de diseñar o adaptar las estrategias, de evaluar el aprendizaje ecolar; sí los que tienen el control de la clase: los maestros, dignos acreedores de grandes honores, pero tambien de criticas tanto en pro como en contra; ¿será a caso que todos los días escolarmente activos se despiertan con ánimos de continuar su labor?.

    El hecho de que el propósito del aprendizaje escolar en ciertos momentos se vea alejado de la vida cotidiana, da pauta para considerar a la escuela "nuestra segunda casa" por que es como sí dentro de ella se hablará un lenguaje entendible sólo para los que concurren a ella, y fuera en casa, en la calle: en la sociedad, otro.

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  2. Hola! Me pareció muy divertida la manera en que abordan la experiencia del niño con la escuela: “la vive como una imposición y un calvario, porque se siente solo, sin nadie que lo ayude a comprender los contenidos…” pues yo lo viví de esa manera cuando entré a la primaria! Lo que también es cierto, es cuando mencionan al aprendizaje como un proceso personal y que se aprende de otros y con otros, pues en esa necesidad de “supervivencia” como ustedes le llaman, el niño tiene que encontrar las herramientas y/o habilidades que le ayuden a adaptarse (para mí es aquí donde radica el éxito escolar). Su trabajo me parece bueno.

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  3. Considero que la información esta bastante ilustrativa en cuanto a la relación que tiene la escuela y el profesor con el alumno, pero recordemos que aunque parezca como bien lo mencionan mis compañeras un calvario para el niño, el aprendizaje que se recibe en esa etapa de la vida no va a volver a ocurrir, al menos no de la misma forma.
    Otra cosa en la que coincido es que se aprende con otros y de otros, pero en el aprendizaje escolar específicamente la labor del profesor es sumamente importante, pues a él le corresponde hacer la labor de andamiaje para impulsar a los alumnos a obtener dicho aprendizaje, que no solo se quedará en las aulas sino que finalmente se complementara con el resto para enfrentar los desafíos de la vida.

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  4. Que tal compañer@as, la información que nos comparten en esta ocasión considero que es muy certera, sin embargo me causo asombro y un cambio de visión cuando comentan acerca de los niños ven a la educación como una imposición y un calvario, yo realmente no me había puesto a pensar en esta posibilidad ya que nunca he sentido a la educación de ese modo. A pesar de ello ahora considero que esta es la realidad de muchos de nuestros niños, al no encontrar un verdadero significado a la educación que se les brinda, por este motivo pienso que es asertivo hablar acerca del aprendizaje significativo

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  5. Hola COmpañer@s

    Está muy bien la información. No obstante les pregutaría, para un niño en edad preescolar o de primaria qué puede ser significativo para él. Es decir, lo significativo está en lo que aprende o en la forma de aprenderlo.

    Saludos

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    1. Hola profesor!
      Considero que en la edad preescolar el aprendizaje significativo se remite a la manera de aprenderlo; ya que en mi concepción de aprendizaje significativo como un engrane que se empalma con otro a la perfección sin la existencia de huecos que den la posibilidad de lagunas; el engrane que tienen los individuos en esta etapa son por ejemplo juegos y si se les proporciona un conocimiento con caracteristicas parecidas, por ejemplo un juego para aprenderse las vocales se atorara con lo que ya tenía el niño y nos ofrece la posibilidad de almacenaje.

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  6. Quien diría que un articulo del 2012 me ayudaría a mi trabajo para comprender las diferencias de aprendizaje en linea y en presencial, muy buen trabajo

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