viernes, 17 de agosto de 2012

Definición de Educación


DEFINICIONES

Psicológico:

  • Educar es formar, desarrollar y capacitar todos y cada uno de los aspectos de la personalidad del individuo para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; individual y en conjunto. La educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión, ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. Otros autores, como Carr (2005,) proponen que la educación es la  adquisición de capacidades, disposiciones o cualidades que previamente no se poseían, y que bien puede tratarse  del desarrollo de cualidades o potencialidades innatas.
  • Diversos autores coinciden al opinar que la educación es un proceso de transmisión de información de una generación mayor a una  menor por ejemplo, Götller  (cit . en Martínez, 2012) define la educación como el influjo elevador, integrado por cuidados psíquicos (liberación de trabas, enseñanza, inspiración, ejercicio) que la generación adulta ejerce sobre el desarrollo de la que está madurando con objeto de preparar a los individuos que la integran a conducir personalmente su existencia dentro de las sociedades que la circundan vitalmente, y con ello a la inteligente realización de los valores en que se fundan dichos sociedades. Nasiff  (cit.  en Martínez, 2012)  dice que la educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo conforme a su propia ley (autoeducación)". El objetivo de la educación es mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es  la formación de hombres libres conscientes y responsables de si mismos.

Filosófico:

·         Desde este enfoque se entiende educar como el arte de formar al hombre, de modo que cultivando sus buenas cualidades y corrigiendo las malas, por otras que le sean contrarias, se pueda sacar partido de unas y otras, para hacerle más útil, más necesario y más agradable en cuanto se puede, así mismo, a su familia, a la sociedad, al estado y a la humanidad.  La educación  sólo puede lograrse como fruto del estudio, de la experiencia y de  la aplicación, que son los únicos que dan una verdadera capacidad. (Labrador y Pablos, 1989).
·         Filósofos importantes como  Platón sugieren que la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. Destaca tres  funciones principales de la educación:  La formación del ciudadano; la formación del hombre virtuoso y la preparación para una profesión.
·         Aristóleteles planteó que la educación es de carácter material y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.
·         Froebel dice: "Suscitar las energías del hombre como ser progresivamente consciente, pensante e inteligente, ayudarle a manifestar con todo pureza y perfección, con espontaneidad y conciencia, su ley interior, lo divino que hay en él; en esto consiste la educación del hombre".

Pedagógico:

  • La educación es un proceso compuesto por hechos y acontecimientos educacionales, las acciones educativas y sus efectos, como también  por las construcciones mentales que representan los unos y/o proyectan los otros. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos, produciendo cambios de orden intelectual, social, emocional, etc., en las personas. La educación también implica una concienciación cultural y conductual donde nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Materializa en una serie de habilidades y  valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
  • Es la sociedad en conjunto, ya sea por medio de instituciones, la familia, las escuelas, entre otras que fomentan y, en el caso de algunas , fundamentan  el proceso de educación en el individuo, para llegar a formar "hombres de bien”.
·         Según Dilthey  "La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo"
·         Ziller: "La educación es la acción sobre un hombre, intencional y  ordenada según un plan, acción que se dirige a un hombre individual, en cuanto tal, en su primera juventud, con vistas a proporcionarle, conforme a lo planificado, una forma determinada y permanente".



Sociológico

·       Copermann: "La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del “hombre en sí”.
·         Dewey: "La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo".
·         Educación, las escuelas y el conjunto de comunidades educativas representan ámbitos donde se concretan las relaciones entre el Estado y la sociedad para cumplir con objetivos individuales, comunitarios y nacionales (Secretaría de Educación Pública, s.f).
·         La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular. El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición  de los conocimientos (López E, 2009).



BIBLIOGRAFÍA

-Brenes, M. Porras, M. (2007). Teoría de la educación. Universidad Estatal a Distancia: San José, Costa Rica.
-Carr, D. (2003). El Sentido de la educación: Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y la enseñanza. Graö de Irif : Barcelona, España.
-Definición de. (s.f), Definición de educación, recuperado de: http://definicion.de/educacion
-Labrador, C. Pablos, J. (1989). La Educación en los papeles periódicos de la ilustración española. Ministerio de educación y ciencia: Madrid, España.
-López, E. (2009). Estudio sociológico y psicológico de la educación. Recuperado de  
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20ESTHER_LOPEZ_2.pdf el 16 de Agosto de 2012.
-Martínez, A. (2012). Bases teóricas de la educación. Recuperado de http://depe.religionenlaescuela.org/files/Bases_teoricas.pdf el 16 de Agosto de 2012.
-Parcerisa, A (2007). Didáctica en la educación social: Enseñar y aprender fuera de la escuela. Graö de Irif: Barcelona, España.
-Secretaria de Educación Pública. (s.f), ¿Qué es la alianza?,  recuperado de: http://alianza.sep.gob.mx/i2.html


17 comentarios:

  1. Me parecen importantes las aportaciones que nos dan en las diversas disciplinas que abordan la educación, es claro que en cada nivel la educación es definida como el medio que guía al ser humano, para su desarrollo como ser social y como ser intelectual, en el cual siempre habrá un proceso bidireccional de enseñanza-aprendizaje; por otra parte es importante señalar la influencia social de este ya que es un medio de comunicación entre los grupos que nos integran aunque cabe señalar que no siempre el conocimiento que es dado por estos sea el más adecuado pero es un constante flujo de enseñanzas del que nos proveemos como seres humanos.

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  2. Es verdad que los diferentes ambitos de la educación, están estrechamente relacionados, pero existen maracadas diferencias, por ejemplo la pedagogía esta más inmersa en la parte formal de la educación, a diferencia de la psicología, que toma en cuenta el ciclo vital del individuo, mismo que permite entender el proceso de aprendizaje a través de la educación.

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  3. Me gustaría expresar que estoy de acuerdo con las definiciones del equipo 1. A mi parecer, las contribuciones de cada una de las disciplinas involucradas (como la Psicología, la Pedagogía, la. Sociología y la Filosofía) deben interactuar de manera dinámica una con otra, pues todas tienen como finalidad lograr que la educación cumpla su función; es decir, que el individuo desarrolle todo su potencial para que se desenvuelva de manera dinámica y eficaz en su sociedad y se acerque lo más posible a la plenitud; en otras palabras, que la educación le sea útil.

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  4. El individuo está inmerso a un constante influjo de estímulos que repercuten directa o indirectamente en el desarrollo, el actuar y por ende la personalidad del individuo, coincido por ello en considerar a la educación como la formación, el desarrollo y la capacitación de ésta. De igual manera considero que los encargados de producir tales efectos son las generaciones mayores bien sabido por todos que en un principio de la civilización y de la vida son las familias, en particular los padres quienes encuzan la educación cultivando al hombre, destacable en el texto es el hecho de que sólo se desean afloran las cualidades buenas o positivas y aunque son ellos los que inician el camino no son los unicos; ya que también nos beneficiamos de los conocimientos de la llamada "generación dominante" entre otros agentes portadores de información. Siendo un tema tan demandante es imposible concebirlo sin ser institucionalidado marco en el cual aparece la pedagogía enargada como mencionan de los hechos, acontecimientos acciones y efectos educacionales, teniendo como caracteristica éstos la intencionalidad, -a diferencia de la concepción social- planeación, ordenación y particulariazación; por que aun que se efectue en un salón de clases, por ejemplificar, y en él esten presentes cierta cantidad de individuos está dirigida a cada uno de ellos para modificar sus mapas conceptuales de la realidad. Por ultimo me gustaría rescatar el fin de la educación en el ámbito social del cual nos hacen mención "asegurar la existencia" ya que todo lo que aprendemos desde las diferentes perspectivas persigue tal efecto.

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  6. Me gusto particularmente la primera definición que pusieron en el ámbito filosófico, porque deshilando tal definición me encontré con un espiral del cual no encontré inicio, pero si una integración de las otras cuatro disciplinas restantes. Esto no es sorprendente ya que la psicología, la sociología y la pedagogía de algún modo han nacido de la filosofía.
    En esta definición está partiendo de que la educación es el arte de formar al hombre. Para empezar nos está hablando de un hombre capaz de diferir entre lo benéfico y lo degenerativo. Esto va de la mano con la habilidad de razonamiento, de una educación moral que fue impulsada por la familia y la sociedad.
    En base a esta educación moral la persona es capaz de escoger entre lo mejor y lo peor; en filosofía este acto de preferencia y decisión se le llama conocimiento moral.
    Este tipo de decisiones son las que van a formar la individualización, la personalidad del sujeto. Después habla de cómo las características (obtenidas en las elecciones orientadas hacia la mejora del individuo), hacen propicio el desenvolvimiento de la persona en sus diferentes círculos, en la familia, en la sociedad y en la humanidad, convirtiéndola en un ser social, que tiene las capacidades para desenvolverse, convivir y desarrollarse en sociedad. Ya por último menciona la forma de hacer posible la educación, que es por medio del estudio, en donde está ligado a procesos cognitivos y motivaciones; mediante la experiencia: sociabilización y la aplicación: la pedagogía.

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  7. hola compañeros espero que la estén pasando bien, terminando de leer esta entrada, me di cuenta que como dice Estefania, los ámbitos siempre estaran ligados y más aún con un tema como la educación, pero siempre existiran diferencias gracias a las bases completamente distintas de las perspectivas que la están definiendo, por ejemplo en la definición filosofica dice que la educación sólo puede lograrse como fruto del estudio, de la experiencia y de la aplicación, definición con la que no estoy tan adeacuerdo por que si bien es cierto que la educación formal puede lograrse con estudio, todos sabemos que existe la educación informal y esta no se aprende con estudios pero si con excperiencia y aplicación de la misma, ésto solo es un esbozo de la diversidad en cuanto a punto de interes en diversas disciplinas.

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  8. El objetivo de la educación es mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres conscientes y responsables de si mismos. Yo me quedo con esta parte me gusto mucho, como dije anteriormente las definiciones son buenas y se siguen viendo relacionados. Siempre va a ver un efecto dependiendo del tipo de educación que se tenga formal o informal que muchas veces afectara a otras generaciones, pero esto también depende del contexto socio-histórico y el proceso de aprendizaje se ve expuesto a lo largo de la vida por medio de la educación.

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  9. En los particular concuerdo con mis compañeros en el momento que hablan acerca de la interacción de los diferentes ámbitos dentro de la educación, esta busca ya sea en el ámbito psicológico, filosófico, pedagógico o social guiar (de manera informal, formal, social, etc.)y desarrollar las capacidades de los seres humanos, siendo estas capacidades tanto cognitivas como sociales, las cuales tienen como objetivo una mejor adaptación al medio.

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  10. Me parece atinado el concepto de educación como esa capacidad de adquirir capacidades, disposiciones o cualidades que no se tenían o complementar el desarrollo de algunas con las que ya nacemos, y, además, el énfasis que se hace en ver a la educación como una manera de transmitir esa capacidad adquirida de una generación mayor a una menor y el hecho de que ésta produzca cambios sociales y emocionales en la persona . Como menciona Dewey, la educación es importante para el ser humano porque tiene el fin de asegurar la continuidad de su existencia y su desarrollo, por lo que es un proceso que se da alrededor de toda la vida del individuo

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  12. es evidente que todos los campos dan un punto de vista de acuerdo a lo que les incumba, ya sea los procesos que intervienen en la educación como en la psicología, la forma en que esta actúa en sociedad, etcétera, y aunque la definición de la educación en el ámbito filosófico me parece que está un tanto más hacia el lado de la moral, es un hecho que para todas la educación persigue el fin de instruir a las generaciones nuevas, el conocimiento de las anteriores, y eso me ha quedado claro también en sus definiciones!

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  13. Con gusto leo las diversas opiniones y veo que lo más comentado es la interacción entre las diversas disciplinas que hemos considerado para definir la educación. Sabemos que para fines de estudio más específicos se divide a la educación y aborda desde diferentes aspectos sin embargo no podría concebirsele sin considerar en conjunto todos estos enfoques y algunos más que han mencionado como el político.

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  14. Los distintos ámbitos desde los que se trata de definir la educación están muy relacionados y se basan en un principio básico el cual es que la educación es adquirida mediante las enseñanzas de las personas mayores como lo plantean en sus definiciones, otro punto que me pareció muy acertado e importante es que la educación tiene como fin el optimo desarrollo del individuo en todos los aspectos de su vida para hacer esta más fácil y productiva. En lo personal me gustó la definición que dan por parte de la filosofía " la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige" pues la educación abre nuevos mundos pero también esta se da siempre dentro de un contexto que depende de la cultura y de las necesidades de cada persona.

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  15. El leer la primera definición que brindan en el ámbito psicológico, no pude evitar ver a la educación únicamente como un instrumento de corte mecanicista en relación al papel reactivo que juegan los seres humanos en la adquisición, función y aplicación de la educación en sus vidas.
    Quede más complacido con las definiciones filosóficas ya que enmarcan al hombre como un ente activo y consciente en la construcción de sí mismo y su papel en sociedad.

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  16. Me parecen muy acertadas las definiciones de mis compañeros una de las definiciones que más me gustó fue la de la sociología que dice
    que la educación sirve para cumplir con objetivos tanto individuales como comunitarios la razón que me parece acertada es que al ser educado un individuo este se ayuda a si mismo como ayuda a la comunidad a progresar , a desarrollarse y claramente mantener un orden en la sociedad , claro esta que la educación también sirve para tener una visión totalmente diferente del mundo en el que vivimos

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  17. En donde puedo encontrar el libro de DEWEY me gusto la cita

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