sábado, 25 de agosto de 2012

TIPOS DE EDUCACION



EDUCACIÓN  FORMAL, NO FORMAL, E  INFORMAL


Las personas como miembros de una sociedad aprenden las claves de su cultura, no solo en la escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos.

La totalidad del proceso educativo se ha clasificado en el lenguaje educativo a partir de tres nociones: la educación formal, la no formal y la informal, que juntas forman un cuerpo taxonómico sobre el fenómeno educativo. El propósito de esta división en modalidades tiene un carácter esclarecedor de los procesos educativos, más que normativo.


LA EDUCACIÓN FORMAL

Hasta principios del siglo XX la educación era dispensada principalmente por la familia, las instituciones religiosas, las escuelas subvencionadas, las escuelas de aprendizaje profesional y los establecimientos de enseñanza superior.

En la actualidad, en la mayoría de los países del mundo estas responsabilidades incumben principalmente a los poderes públicos, al Estado, y ello por tres razones principales:
• Tendencia general a contar con organismos públicos para satisfacer necesidades sociales
• Se considera al Estado – aún cuando se admita y estimule la iniciativa privada - , como quien debe asumir la responsabilidad global de la política educacional.
• Numerosos gobiernos, conscientes de la importancia del papel político de la escuela, están interesados en ejercer su control (“Aprender a ser”).

Es entonces, la educación formal la que se imparte en los organismos del sistema escolar oficiales, privados habilitados o autorizados y que concluye con una certificación. Estos organismos están estructurados por niveles, ciclos, grados y modalidades. Esas diferentes etapas marcan su articulación vertical, estableciéndose con mayor dificultad una articulación horizontal que permita el pasaje de una modalidad a otra de acuerdo con las aptitudes o intereses de los educandos.

La articulación vertical establece una diferenciación y especialización progresiva. (Primaria, Secundaria, Profesionalización). El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de créditos: grados, títulos y certificados, que acreditan logros globales y progresivos que constituyen el requisito de acceso para el nivel siguiente. Sus metas se plantean tanto en el desarrollo intelectual del educando como su formación física, social y afectiva.  El personal docente es prioritariamente profesional u oficialmente reconocido como tal (Marenales, E. 1996).

A través de la acción mediadora de la cultura, la educación institucional cumple con dos funciones básicas:
• Es reproductora: asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
• Es renovadora: en la medida en que, en el conjunto de los factores sociales, pueda concurrir a las transformaciones sociales.




LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Este tipo de educación no es fácil de definir, quizás porque su mismo nombre presenta todas las apariencias de designar lo opuesto a toda formalización, no dando real cuenta de su sentido ni de su puesto en el conjunto de la educación en tanto sistema social. Es por ello que se han propuesto una serie de denominaciones más significativas, tales como las de “educación paralela”, “no escolar”, o “extraescolar”, para presentarse en otros casos como un parasistema y hasta como un sistema “no convencional” de aprendizaje.

A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre educación formal, no-formal e informal , nueva categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil (siendo la que en aquel momento se consideró que podía realizar una especial contribución a la formación en los países en vías de desarrollo). (http://ciencias-de-la-educacion-004.espacioblog.com)

De esta manera podemos considerar que, la educación no formal es la que generalmente se da fuera del marco de las instituciones educativas, especializadas para proveer aprendizajes a sub. Grupos especiales de la población, aprendizajes que se pueden ofrecer en muchas circunstancias y a través de diferentes instituciones y personas, por ejemplo: empresas, fábricas, museos, organizaciones grupales para estudiar y discutir temas

La educación no formal es la manifestación de modalidades y actitudes educativas diferentes de las implicadas en la educación escolarizada, pero ha ido encontrando objetivos y elementos que le dan rasgos propios y una nueva calidad, como ocurre con la alfabetización funcional y la educación de adultos, y desarrollando metodologías bastante específicas para esos ámbitos, como las que regulan el trabajo de concientización de las comunidades y la animación sociocultural.

Son muchas y dispares las funciones asimiladas, total o parcialmente, por la educación no formal, del mismo modo que lo son los métodos que en ella se utilizan. Se ocupa desde la educación permanente (capacitación, reciclaje profesional) hasta de actividades que actúan como soporte o complemento de la acción propiamente escolar (educación física, enseñanza de idiomas).  (Marenales, E.1996).



EDUCACIÓN INFORMAL

La educación informal comprende aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o los amigos. No está estructurado, es decir, no se enmarca en objetivos didácticos, ni en una metodología predeterminada y no conduce a la obtención de un título o certificación. La educación informal en la mayoría de los casos no es intencional, sino azarosa o aleatoria, es decir, los sujetos no se imponen como objetivo formal ni el enseñar ni el aprender.

Sin embargo, de acuerdo con Touriñán L.(1996),  en los últimos cuarenta años se viene discutiendo sobre este tema. Este proceso de formación que se da fuera de los muros de la escuela tiene un plan trazado. Ese plan trazado es invisible pero determinante en la conformación de los futuros adultos. El plan invisible de la educación informal que se articula, sobre todo, a través de los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

Para distinguir entre educación formal, educación no formal y educación informal suelen aplicarse principalmente dos criterios:
-La organización de la educación en una secuencia de grados y niveles, oficialmente reconocidos.
-La existencia de una programación clara de las acciones educativas.

A través del primer criterio se diferencia la educación formal de la no formal, mientras que el segundo criterio permite hacer una diferenciación entre aquellas dos por su lado y la educación informal por el otro (Lázaro, L. 2001).

Sin embargo, debido a la complejidad misma del fenómeno educativo, en la realidad concreta los límites que separan estas categorías son difusos, principalmente entre la educación no formal y la informal. En efecto, si bien la educación informal es mayormente conducida por la conversación, también tiene intervalos formales, mientras  que la educación formal, guiada por el currículum, no deja de tener intervalos informales. (http://www.psicoweb.com/educacion/educacion.htm)







REFERENCIAS

Educación Formal, Informal y no Forma (2004). Recuperado de http://ciencias-de-la-educacion-004.espacioblog.com/post/2008/10/19/educacion-formal-informal-y-formal el 21 de Agosto de 20012

Lázaro, L (2001). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Universidad de Valencia: España.

Marenales, E (1996) Educación formal, No formal e Informal. Retomado de  http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf el 20 de Agosto del 2012.

Psico-web.com (2011): Recuperado de http://www.psico-web.com/educacion/educacion.htm el 21 de Agosto de 2012

Touriñán,L (1996) Análisis conceptual de los procesos educativos Formales, No formales e Informales. Universidad de Salamanca: España.

viernes, 17 de agosto de 2012

Definición de Educación


DEFINICIONES

Psicológico:

  • Educar es formar, desarrollar y capacitar todos y cada uno de los aspectos de la personalidad del individuo para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; individual y en conjunto. La educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión, ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. Otros autores, como Carr (2005,) proponen que la educación es la  adquisición de capacidades, disposiciones o cualidades que previamente no se poseían, y que bien puede tratarse  del desarrollo de cualidades o potencialidades innatas.
  • Diversos autores coinciden al opinar que la educación es un proceso de transmisión de información de una generación mayor a una  menor por ejemplo, Götller  (cit . en Martínez, 2012) define la educación como el influjo elevador, integrado por cuidados psíquicos (liberación de trabas, enseñanza, inspiración, ejercicio) que la generación adulta ejerce sobre el desarrollo de la que está madurando con objeto de preparar a los individuos que la integran a conducir personalmente su existencia dentro de las sociedades que la circundan vitalmente, y con ello a la inteligente realización de los valores en que se fundan dichos sociedades. Nasiff  (cit.  en Martínez, 2012)  dice que la educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo conforme a su propia ley (autoeducación)". El objetivo de la educación es mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es  la formación de hombres libres conscientes y responsables de si mismos.

Filosófico:

·         Desde este enfoque se entiende educar como el arte de formar al hombre, de modo que cultivando sus buenas cualidades y corrigiendo las malas, por otras que le sean contrarias, se pueda sacar partido de unas y otras, para hacerle más útil, más necesario y más agradable en cuanto se puede, así mismo, a su familia, a la sociedad, al estado y a la humanidad.  La educación  sólo puede lograrse como fruto del estudio, de la experiencia y de  la aplicación, que son los únicos que dan una verdadera capacidad. (Labrador y Pablos, 1989).
·         Filósofos importantes como  Platón sugieren que la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. Destaca tres  funciones principales de la educación:  La formación del ciudadano; la formación del hombre virtuoso y la preparación para una profesión.
·         Aristóleteles planteó que la educación es de carácter material y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.
·         Froebel dice: "Suscitar las energías del hombre como ser progresivamente consciente, pensante e inteligente, ayudarle a manifestar con todo pureza y perfección, con espontaneidad y conciencia, su ley interior, lo divino que hay en él; en esto consiste la educación del hombre".

Pedagógico:

  • La educación es un proceso compuesto por hechos y acontecimientos educacionales, las acciones educativas y sus efectos, como también  por las construcciones mentales que representan los unos y/o proyectan los otros. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos, produciendo cambios de orden intelectual, social, emocional, etc., en las personas. La educación también implica una concienciación cultural y conductual donde nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. Materializa en una serie de habilidades y  valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
  • Es la sociedad en conjunto, ya sea por medio de instituciones, la familia, las escuelas, entre otras que fomentan y, en el caso de algunas , fundamentan  el proceso de educación en el individuo, para llegar a formar "hombres de bien”.
·         Según Dilthey  "La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo"
·         Ziller: "La educación es la acción sobre un hombre, intencional y  ordenada según un plan, acción que se dirige a un hombre individual, en cuanto tal, en su primera juventud, con vistas a proporcionarle, conforme a lo planificado, una forma determinada y permanente".



Sociológico

·       Copermann: "La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del “hombre en sí”.
·         Dewey: "La educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo".
·         Educación, las escuelas y el conjunto de comunidades educativas representan ámbitos donde se concretan las relaciones entre el Estado y la sociedad para cumplir con objetivos individuales, comunitarios y nacionales (Secretaría de Educación Pública, s.f).
·         La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular. El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición  de los conocimientos (López E, 2009).



BIBLIOGRAFÍA

-Brenes, M. Porras, M. (2007). Teoría de la educación. Universidad Estatal a Distancia: San José, Costa Rica.
-Carr, D. (2003). El Sentido de la educación: Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y la enseñanza. Graö de Irif : Barcelona, España.
-Definición de. (s.f), Definición de educación, recuperado de: http://definicion.de/educacion
-Labrador, C. Pablos, J. (1989). La Educación en los papeles periódicos de la ilustración española. Ministerio de educación y ciencia: Madrid, España.
-López, E. (2009). Estudio sociológico y psicológico de la educación. Recuperado de  
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20ESTHER_LOPEZ_2.pdf el 16 de Agosto de 2012.
-Martínez, A. (2012). Bases teóricas de la educación. Recuperado de http://depe.religionenlaescuela.org/files/Bases_teoricas.pdf el 16 de Agosto de 2012.
-Parcerisa, A (2007). Didáctica en la educación social: Enseñar y aprender fuera de la escuela. Graö de Irif: Barcelona, España.
-Secretaria de Educación Pública. (s.f), ¿Qué es la alianza?,  recuperado de: http://alianza.sep.gob.mx/i2.html