EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL, E INFORMAL
Las personas como
miembros de una sociedad aprenden las claves de su cultura, no solo en la
escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones
personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos e
interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos
como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y
sentimientos.
La totalidad del
proceso educativo se ha clasificado en el lenguaje educativo a partir de tres
nociones: la educación formal, la no formal y la informal, que juntas forman un
cuerpo taxonómico sobre el fenómeno educativo. El propósito de esta división en
modalidades tiene un carácter esclarecedor de los procesos educativos, más que
normativo.
LA EDUCACIÓN
FORMAL
Hasta principios
del siglo XX la educación era dispensada principalmente por la familia, las
instituciones religiosas, las escuelas subvencionadas, las escuelas de
aprendizaje profesional y los establecimientos de enseñanza superior.
En la actualidad,
en la mayoría de los países del mundo estas responsabilidades incumben
principalmente a los poderes públicos, al Estado, y ello por tres razones
principales:
• Tendencia
general a contar con organismos públicos para satisfacer necesidades sociales
• Se considera al
Estado – aún cuando se admita y estimule la iniciativa privada - , como quien
debe asumir la responsabilidad global de la política educacional.
• Numerosos
gobiernos, conscientes de la importancia del papel político de la escuela,
están interesados en ejercer su control (“Aprender a ser”).
Es entonces, la educación formal la que se imparte en los organismos del sistema escolar oficiales, privados habilitados o autorizados y que concluye con una certificación. Estos organismos están estructurados por niveles, ciclos, grados y modalidades. Esas diferentes etapas marcan su articulación vertical, estableciéndose con mayor dificultad una articulación horizontal que permita el pasaje de una modalidad a otra de acuerdo con las aptitudes o intereses de los educandos.
La articulación vertical establece una diferenciación y especialización progresiva. (Primaria, Secundaria, Profesionalización). El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de créditos: grados, títulos y certificados, que acreditan logros globales y progresivos que constituyen el requisito de acceso para el nivel siguiente. Sus metas se plantean tanto en el desarrollo intelectual del educando como su formación física, social y afectiva. El personal docente es prioritariamente profesional u oficialmente reconocido como tal (Marenales, E. 1996).
La articulación vertical establece una diferenciación y especialización progresiva. (Primaria, Secundaria, Profesionalización). El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de créditos: grados, títulos y certificados, que acreditan logros globales y progresivos que constituyen el requisito de acceso para el nivel siguiente. Sus metas se plantean tanto en el desarrollo intelectual del educando como su formación física, social y afectiva. El personal docente es prioritariamente profesional u oficialmente reconocido como tal (Marenales, E. 1996).
A través de la
acción mediadora de la cultura, la educación institucional cumple con dos
funciones básicas:
• Es
reproductora: asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y
las realizaciones del pasado y del presente.
• Es renovadora:
en la medida en que, en el conjunto de los factores sociales, pueda concurrir a
las transformaciones sociales.
LA EDUCACIÓN NO
FORMAL
Este tipo de
educación no es fácil de definir, quizás porque su mismo nombre presenta todas
las apariencias de designar lo opuesto a toda formalización, no dando real
cuenta de su sentido ni de su puesto en el conjunto de la educación en tanto
sistema social. Es por ello que se han propuesto una serie de denominaciones
más significativas, tales como las de “educación paralela”, “no escolar”, o
“extraescolar”, para
presentarse en otros casos como un parasistema y hasta como un sistema “no
convencional” de aprendizaje.
A principios de
los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo
empezaron a distinguir entre educación formal, no-formal e informal , nueva
categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito
educativo. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida
en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra
asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil (siendo
la que en aquel momento se consideró que podía realizar una especial
contribución a la formación en los países en vías de desarrollo).
(http://ciencias-de-la-educacion-004.espacioblog.com)
De esta manera
podemos considerar que, la educación no formal es la que generalmente se da
fuera del marco de las instituciones educativas, especializadas para proveer
aprendizajes a sub. Grupos especiales de la población, aprendizajes que se
pueden ofrecer en muchas circunstancias y a través de diferentes instituciones
y personas, por ejemplo: empresas, fábricas, museos, organizaciones grupales para estudiar y discutir temas.
La educación no
formal es la manifestación de modalidades y actitudes educativas diferentes de
las implicadas en la educación escolarizada, pero ha ido encontrando objetivos
y elementos que le dan rasgos propios y una nueva calidad, como ocurre con la
alfabetización funcional y la educación de adultos, y desarrollando
metodologías bastante específicas para esos ámbitos, como las que regulan el
trabajo de concientización de las comunidades y la animación sociocultural.
Son muchas y
dispares las funciones asimiladas, total o parcialmente, por la educación no
formal, del mismo modo que lo son los métodos que en ella se utilizan. Se ocupa
desde la educación permanente (capacitación, reciclaje profesional) hasta de
actividades que actúan como soporte o complemento de la acción propiamente
escolar (educación física, enseñanza de idiomas). (Marenales, E.1996).
EDUCACIÓN INFORMAL
La educación
informal comprende aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en
las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o
los amigos. No está estructurado, es decir, no se enmarca en objetivos didácticos,
ni en una metodología predeterminada y no conduce a la obtención de un título o
certificación. La educación informal en la mayoría de los casos no es
intencional, sino azarosa o aleatoria, es decir, los sujetos no se imponen como
objetivo formal ni el enseñar ni el aprender.
Sin embargo, de
acuerdo con Touriñán L.(1996), en los
últimos cuarenta años se viene discutiendo sobre este tema. Este proceso de
formación que se da fuera de los muros de la escuela tiene un plan trazado. Ese
plan trazado es invisible pero determinante en la conformación de los futuros
adultos. El plan invisible de la educación informal que se articula, sobre
todo, a través de los medios de comunicación y las tecnologías digitales.
Para distinguir
entre educación formal, educación no formal y educación informal suelen
aplicarse principalmente dos criterios:
-La organización
de la educación en una secuencia de grados y niveles, oficialmente reconocidos.
-La existencia de
una programación clara de las acciones educativas.
A través del
primer criterio se diferencia la educación formal de la no formal, mientras que
el segundo criterio permite hacer una diferenciación entre aquellas dos por su
lado y la educación informal por el otro (Lázaro, L. 2001).
Sin embargo, debido a la
complejidad misma del fenómeno educativo, en la realidad concreta los límites
que separan estas categorías son difusos, principalmente entre la educación no
formal y la informal. En efecto, si bien la educación informal es mayormente conducida por la conversación, también tiene intervalos formales, mientras que la educación formal, guiada por el currículum, no deja de tener intervalos informales. (http://www.psicoweb.com/educacion/educacion.htm)
REFERENCIAS
Educación Formal,
Informal y no Forma (2004). Recuperado de
http://ciencias-de-la-educacion-004.espacioblog.com/post/2008/10/19/educacion-formal-informal-y-formal
el 21 de Agosto de 20012
Lázaro, L (2001).
Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América
Latina. Universidad de Valencia: España.
Marenales, E
(1996) Educación formal, No formal e Informal. Retomado de
http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf el 20 de Agosto del
2012.
Psico-web.com
(2011): Recuperado de http://www.psico-web.com/educacion/educacion.htm el 21 de
Agosto de 2012
Touriñán,L (1996)
Análisis conceptual de los procesos educativos Formales, No formales e
Informales. Universidad de Salamanca: España.