sábado, 25 de agosto de 2012

TIPOS DE EDUCACION



EDUCACIÓN  FORMAL, NO FORMAL, E  INFORMAL


Las personas como miembros de una sociedad aprenden las claves de su cultura, no solo en la escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos.

La totalidad del proceso educativo se ha clasificado en el lenguaje educativo a partir de tres nociones: la educación formal, la no formal y la informal, que juntas forman un cuerpo taxonómico sobre el fenómeno educativo. El propósito de esta división en modalidades tiene un carácter esclarecedor de los procesos educativos, más que normativo.


LA EDUCACIÓN FORMAL

Hasta principios del siglo XX la educación era dispensada principalmente por la familia, las instituciones religiosas, las escuelas subvencionadas, las escuelas de aprendizaje profesional y los establecimientos de enseñanza superior.

En la actualidad, en la mayoría de los países del mundo estas responsabilidades incumben principalmente a los poderes públicos, al Estado, y ello por tres razones principales:
• Tendencia general a contar con organismos públicos para satisfacer necesidades sociales
• Se considera al Estado – aún cuando se admita y estimule la iniciativa privada - , como quien debe asumir la responsabilidad global de la política educacional.
• Numerosos gobiernos, conscientes de la importancia del papel político de la escuela, están interesados en ejercer su control (“Aprender a ser”).

Es entonces, la educación formal la que se imparte en los organismos del sistema escolar oficiales, privados habilitados o autorizados y que concluye con una certificación. Estos organismos están estructurados por niveles, ciclos, grados y modalidades. Esas diferentes etapas marcan su articulación vertical, estableciéndose con mayor dificultad una articulación horizontal que permita el pasaje de una modalidad a otra de acuerdo con las aptitudes o intereses de los educandos.

La articulación vertical establece una diferenciación y especialización progresiva. (Primaria, Secundaria, Profesionalización). El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de créditos: grados, títulos y certificados, que acreditan logros globales y progresivos que constituyen el requisito de acceso para el nivel siguiente. Sus metas se plantean tanto en el desarrollo intelectual del educando como su formación física, social y afectiva.  El personal docente es prioritariamente profesional u oficialmente reconocido como tal (Marenales, E. 1996).

A través de la acción mediadora de la cultura, la educación institucional cumple con dos funciones básicas:
• Es reproductora: asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
• Es renovadora: en la medida en que, en el conjunto de los factores sociales, pueda concurrir a las transformaciones sociales.




LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Este tipo de educación no es fácil de definir, quizás porque su mismo nombre presenta todas las apariencias de designar lo opuesto a toda formalización, no dando real cuenta de su sentido ni de su puesto en el conjunto de la educación en tanto sistema social. Es por ello que se han propuesto una serie de denominaciones más significativas, tales como las de “educación paralela”, “no escolar”, o “extraescolar”, para presentarse en otros casos como un parasistema y hasta como un sistema “no convencional” de aprendizaje.

A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre educación formal, no-formal e informal , nueva categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil (siendo la que en aquel momento se consideró que podía realizar una especial contribución a la formación en los países en vías de desarrollo). (http://ciencias-de-la-educacion-004.espacioblog.com)

De esta manera podemos considerar que, la educación no formal es la que generalmente se da fuera del marco de las instituciones educativas, especializadas para proveer aprendizajes a sub. Grupos especiales de la población, aprendizajes que se pueden ofrecer en muchas circunstancias y a través de diferentes instituciones y personas, por ejemplo: empresas, fábricas, museos, organizaciones grupales para estudiar y discutir temas

La educación no formal es la manifestación de modalidades y actitudes educativas diferentes de las implicadas en la educación escolarizada, pero ha ido encontrando objetivos y elementos que le dan rasgos propios y una nueva calidad, como ocurre con la alfabetización funcional y la educación de adultos, y desarrollando metodologías bastante específicas para esos ámbitos, como las que regulan el trabajo de concientización de las comunidades y la animación sociocultural.

Son muchas y dispares las funciones asimiladas, total o parcialmente, por la educación no formal, del mismo modo que lo son los métodos que en ella se utilizan. Se ocupa desde la educación permanente (capacitación, reciclaje profesional) hasta de actividades que actúan como soporte o complemento de la acción propiamente escolar (educación física, enseñanza de idiomas).  (Marenales, E.1996).



EDUCACIÓN INFORMAL

La educación informal comprende aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o los amigos. No está estructurado, es decir, no se enmarca en objetivos didácticos, ni en una metodología predeterminada y no conduce a la obtención de un título o certificación. La educación informal en la mayoría de los casos no es intencional, sino azarosa o aleatoria, es decir, los sujetos no se imponen como objetivo formal ni el enseñar ni el aprender.

Sin embargo, de acuerdo con Touriñán L.(1996),  en los últimos cuarenta años se viene discutiendo sobre este tema. Este proceso de formación que se da fuera de los muros de la escuela tiene un plan trazado. Ese plan trazado es invisible pero determinante en la conformación de los futuros adultos. El plan invisible de la educación informal que se articula, sobre todo, a través de los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

Para distinguir entre educación formal, educación no formal y educación informal suelen aplicarse principalmente dos criterios:
-La organización de la educación en una secuencia de grados y niveles, oficialmente reconocidos.
-La existencia de una programación clara de las acciones educativas.

A través del primer criterio se diferencia la educación formal de la no formal, mientras que el segundo criterio permite hacer una diferenciación entre aquellas dos por su lado y la educación informal por el otro (Lázaro, L. 2001).

Sin embargo, debido a la complejidad misma del fenómeno educativo, en la realidad concreta los límites que separan estas categorías son difusos, principalmente entre la educación no formal y la informal. En efecto, si bien la educación informal es mayormente conducida por la conversación, también tiene intervalos formales, mientras  que la educación formal, guiada por el currículum, no deja de tener intervalos informales. (http://www.psicoweb.com/educacion/educacion.htm)







REFERENCIAS

Educación Formal, Informal y no Forma (2004). Recuperado de http://ciencias-de-la-educacion-004.espacioblog.com/post/2008/10/19/educacion-formal-informal-y-formal el 21 de Agosto de 20012

Lázaro, L (2001). Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Universidad de Valencia: España.

Marenales, E (1996) Educación formal, No formal e Informal. Retomado de  http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf el 20 de Agosto del 2012.

Psico-web.com (2011): Recuperado de http://www.psico-web.com/educacion/educacion.htm el 21 de Agosto de 2012

Touriñán,L (1996) Análisis conceptual de los procesos educativos Formales, No formales e Informales. Universidad de Salamanca: España.

19 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante las palabras con que han descrito a la tipología, para un simple mortal como yo, no hay duda de que es cada una de ellas. sin embargo creo faltó dar un esencial papel a la sociedad en la educación informal, ya que esta es la que de alguna manera regula lo que acontece, se enseña, etc. y de acuerdo a lo que sea parte de la "cultura" será los que pueda influir en las personas, como bien lo mencionaban acerca de los medios de comunicación, pero reitero, no sólo ellos son quienes lo dictan.
    También me gustaron los ejemplos que ponen para describir la educación no formal y las definiciones que llevan un mayor esclarecimiento de su acepción.
    Particularmente he quedado satisfecho con sus definiciones.

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  2. Me parece importante que mencionen que esta clasificación solo se hace en lenguaje educativo y que cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales se puede decir que:

    • Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.

    • Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.

    • La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.

    Además de que para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trata; comparto la idea de que los tres tipos educativos tienen ciertas caracteristicas que comparten y que no por ello les quita el caracte de formal, formal o no formal.

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    1. Creo además que el sistema de valores también incumbe ,y creo que hasta un poco más, al la educación informal ¿no?

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  3. Creo que el trabajo es muy completo y me gustó que se mencionaran que la educación también incluye aptitudes y sentimientos más allá del conocimiento y la información. Como mencionan se hace la división de modalidades de la educación para que sea más clara la idea de educación y aún así resulta en ocasiones un poco confusa la diferencia. Coincido en que una de las características de la educación no formal es que tiene objetivos y desarrolla una metodología. En una parte del texto comentan que algunas veces la educación informal suele ser en ocasiones azarosa o aleatoria porque no conlleva el objetivo de enseñar o aprender, pero hay que recordar que si es educación siempre involucra esa intención consciente aunque las que la imparten están interesados en actividades distintas a la instrucción. Y finalmente comentan que antes la educación era dispensada principalmente por la familia, las instituciones religiosas, las escuelas subvencionadas, las escuelas de aprendizaje profesional y los establecimientos de enseñanza superior y que en la actualidad esta incumbe principalmente a los poderes públicos, y creo que ese debe ser un aspecto que tiene que cambiar, porque finalmente la educación es responsabilidad de todos.

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  4. Las definiciones que nos han compartido y el análisis de las mismas me han hecho reflexionar mucho en el proceso educativo en primer lugar al momento en que mencionan que la educación formal está en manos de intereses del estado me dio hasta cierto punto miedo ya que me pregunto: en verdad las personas que están en el poder deben de dirigir el curso de la educación formal en los países cuándo no todas las personas involucradas en el fenómeno político son lo suficientemente preparadas para la toma de decisiones tales como la curricula oficial que ha de ser impartida en los años en que el ser humano es más vulnerable al aprendizaje (la edad escolar), es muy importante analizar estos aspectos ya que en verdad hay profesionales comprometidos con su trabajo que aportarían demasiado a la educación formal por lo menos en nuestro país que tanta falta nos hace.

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    1. Hola Tania

      No crees que en estado estas tu representada y todos los mexicanos?

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  5. Por otra parte, al hablar de educación no formal me parece esencial recalcar la necesidad de apoyos para su implementación , ya que (por lo menos desde mi perspectiva) este tipo de educación en lo que respecta a los centros culturales educativos como el faro son de suma importancia para acercar a los subgrupos poblacionales que no se ven tan beneficiados con el acceso a su cultura y que en verdad la requieren y la desean, y que hacen una diferencia con la población a la que están dirigidos. Por último me pareció muy interesante el tema del plan invisible de la educación informal que pese a ser azarosa si tiene una intencionalidad, sería bueno hacer un análisis sobre este plan invisible. Gracias por compartir estas definiciones me fueron muy esclarecedoras!!

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  6. Con cuerdo mucho con sus definiciones y de igual manera pienso que la diferencia entre una y otra puede llegar a ser confusa, porque a pesar de que dos, educación formal y no formal, tienen la intención de llegar a un educar, por decirlo de algún modo la primera se podría decir que se da de manera escolarizada, mientras que la segunda se de manera desescolarizada. Por otro lado se tiene a la educación informal que me atrevería a decir que también se da de manera desescolarizada sin embargo en esta modalidad de educación el sujeto no tiene la intencionalidad de llegar a un aprendizaje.

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    1. Si, solo que en las diferencias que ellos mencionan se refieren a que los tres tipos de educación se distinguen uno del otro por no tener programa a seguir (informal), y porque la formal está estructurada en niveles y la no formal, no. De está manera hay una diferenciación de cada una de ellas. :p

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  7. Antes de comprender las características específicas de cada uno de los tipos de educación, solía pensar que la educación de carácter formal era la más importante y restaba importancia a las otras dos modalidades –informal y no formal- . Las personas, en su carácter de entes sociales, interactúan constantemente en los tres términos porque son complementarios entre si. La educación impartida en el salón de clases no cubre completamente las necesidades para el desarrollo integral del individuo, ni tampoco sustituye la educación transmitida por la familia; por lo tanto, la educación es un proceso continuo que se percibe en todos los ámbitos de nuestra vida. Por otra parte, la cita de Touriñan con respecto a la educación informal llama mucho mi atención, porque sin lugar a dudas, las tecnologías actuales nos permiten un acceso casi ilimitado de información, determinante en el aprendizaje del individuo; se me ocurre que un ejemplo de esta aplicación es la Educación a distancia, aunque este ejemplo también forma parte de la educación formal porque cumple con una metodología y una certificación.

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  8. Al hablar sobre los medios de comunicación y tecnologías digitales como entes educadores creo que seria importante hacer algunas observaciones sobre la importancia que tienen actualmente y la evolución a los que han sido sujetos, pienso en la televisión de hace algunos años educando a sectores específicos de la población a través de por ejemplo ciertas telenovelas o tv shows que marcan ciertos tipos de tendencias generacionales, o noticieros que son a veces la única fuente de información sobre lo que pasa en las diferentes exo-esferas de la gente que los ve. Y en el otro extremo el internet;portales como youtube donde puedes aprender sobre cualquier tema sea trivial o temas relevantes de física, matemáticas, psicología etcétera. También hay gente que aprende oficios en linea,así mismo existen modalidades de bachillerato o licenciaturas en linea, se me hace relevante ya que otorga diferentes pesos a los conceptos formales e informales de la educación. Pero se me hace muy oportuno ver el fenómeno educativo como un solo complejo siendo sus divisiones únicamente arbitrarias para su comprendimiento.

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    1. Hola Carlos

      Creo que es más afortunado el concepto de comprensión más que "comprendimiento"

      Saludos

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  9. Concuerdo con mi compañera Tania en la parte de que dice que la educación formal esta controlada por intereses políticos ,a mi parecer lo que las escuelas al menos de nivel básico intentan hacer es tener una estructura del conocimiento primario que debe conocer una persona,me refiero a las materias como historia, ciencias naturales, matemáticas , saber leer y escribir (por mencionar algunas) es lo más necesario que debe de aprender una persona para sobrevivir y no tanto sobresalir de la sociedad, pero la pregunta es cómo se lo están enseñando a los niños y si los niños realmente captan toda la información que las escuela les imparte, es ahí donde debe intervenir los otros dos tipos de educación ya que no estamos atados a un solo tipo de educación , sino que siempre tenemos las tres presentes y hay que tener muy en cuenta como nuestra familia, amigos , conocidos y las actividades extraoficiales están formando nuestra visión de vida.

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  10. buenos dias a todos compañer@s, al ver las razones principales del por qué la educación formal está en manos del estado, especificamente el ultimo punto es algo muy curioso, puesto que el conocer la influencia de la educación, no solo en el ámbito politico, sino que en los rubros de mayor influencia social, es una de las primeras cosas que debemos conocer, con la finalidad de moldear un sistema educativo que pueda cubrir las demandas sociales y no a la inversa.
    Leyendo la definición de educación informal expuesta por Toriñan L. donde dice que ésta tiene un invisible plan trazado me di cuenta que es muy cierto, puesto que, desde mi punto de vista, alquier cosas realizada por y para el infante tiene alguna finalidad, supongo que ese objeto es el llevar una colaboración social mas armonica, en todos lo aspectos.

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  11. Me parecieron buenas sus definiciones concuerdo mucho con cada una de ellas, me gustó que ampliaran el tema abarcando no solo definiciones si no también características de los distintos tipos de educaciones principalmente una que en lo personal no había contemplado en la educación formal y esta es la certificación de cada nivel para pasar al siguiente que es un punto que recalcan mucho en sus definiciones. Por otra parte me surgió una duda al final en la parte donde dicen los criterios para diferenciar la educación informal de las otras dos es esta la frase: "la existencia de una programación clara en las acciones educativas" mi duda es: ¿En la educación formal no existe una programación clara de estas acciones educativas?

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  12. Me agrado el trabajo y si apoyo a mis compañeros en la cuestión de que por que la escuela se ve controlada por el estado, esto tiene que ver en parte con los programas educativos que manejan, los hacen, ¿pero en base a que?, tiene que ver con el contexto socio-politico, al menos creo que en ello se basan. Se supone que en la educación formal, las familias, las organizaciones privadas y públicas deben ser co-creadores de una nueva sociedad a través de la construcción de una escuela donde los docentes acompañen a los alumnos a visualizar futuros sustentables.Es decir que aquí esta la educación formal, pero sin embargo no fomentan el pensamiento critico. En las escuelas capitalistas hay un pensamiento en el cual hay un ambiente de ideología dominante la cual impregna reglas normas y programas de estudio, donde el docente, puede hacer visibles las relaciones de poder para ubicar su posición y encontrar sus puntos de aplicación y los métodos utilizados. A mi me encantaron las definiciones y creo que esto ultimo que pongo tiene mucho que ver.

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  13. Coincido con los comentarios del equipo, pues considero que el ser humano esta inmerso en tres escenarios distintos en los cuales aprende todo el tiempo, lo importante aquí es no solo quedarse con la educación formal, sino aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrecen los otros tipos de educación, ya que estas nos ayudaran a enriquecer el conocimiento adquirido anteriormente.

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  14. Siento que es bastante digerible la explicación que dan sobre los tres diferentes tipos de educación. Me gusto y estoy de acuerdo con ello.
    En cuanto a lo que decía Tan de la educación no formal es interesante que se abran espacios que estén dirigidos a poblaciones que tengan características particulares y interesadas pero que por diferentes causas no se les pues brindar la información que requieren, como por ejemplo platicas de enfermedades de transmisión sexual a indígenas, o la alfabetización de adultos mayores.

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  15. Hola

    Ustedes creen que cualquier ser humano participa en los tres tipos de educación definidos?

    Saludos

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